¿Qué es el Metal Duro?
¿Qué es la Widia? ¿Qué es el MD? ¿Qué es el HW? ¿Qué es el Cermet?
Todo es lo mismo. Son compuestos metálicos de altísima dureza. El término Widia viene del alemán “Wie Diamant”, que significa precisamente “como el diamante”. Otro conocido metal duro es el Cermet o metal cerámico.
Estos compuestos metálicos se producen con una especie de “mortero metálico” donde la “arena” es polvo gris de carburo de tungsteno y el “cemento” o aglutinante es cobalto. El proceso para que esta mezcla “fragüe” se llama sinterización. Ésta consiste en un tratamiento a alta presión y temperatura, pero sin llegar al punto de fusión de todos componentes. En el proceso se alcanzan presiones de hasta 20.000 kg/m2 y temperaturas de 1600ºC. Con estas condiciones el cobalto se funde (a 1495ºC) aglutinando así el polvo de carburo de tungsteno cuyo punto de fusión no se alcanza hasta los 2780ºC. El Metal Duro resultante posee unas propiedades perfectas para las herramientas de corte, la elevada dureza del carburo de tungsteno y la tenacidad que le confiere el cobalto.
La composición del Metal Duro puede ser de un 85 a un 98% de carburo de tungsteno, de un 2 a un 15% de cobalto y de un 0 a un 1% de otros metales como níquel y hierro. Según la composición del ”mortero” se obtiene Metal Duro con diferentes valores de dureza, tenacidad o resistencia a la abrasión y a la fractura.
Otro aspecto importante que confiere al Metal Duro diferentes características de dureza y resistencia al desgaste, es el tamaño de grano del carburo de tungsteno. El tamaño de grano oscila entre 0,2 a 2,5 mm (1 mm = 1 micrómetro = 0,001 mm). Una cucharilla de café con polvo de carburo de tungsteno contiene entre 60.000 millones y más de 2 billones de granos.
El Metal Duro se utiliza, entre otras muchas cosas, en la fabricación de herramientas de corte para la industria del metal, madera, plásticos, etc. En las herramientas para la madera se utiliza en los dientes de los discos de corte, las puntas de las brocas para melamina, las fresas de CNC, los dientes de las fresas para moldurar, las cuchillas para cepillar…
Cada fabricante de Metal Duro denomina a las diferentes calidades de éste con unas siglas propias. Según el tamaño de los granos de carburo de tungsteno, el Metal Duro de denomina:
- -- Nanograno: granos inferiores a 0,2 mm.
- -- Grano ultra fino: granos entre 0,2 y 0,5 mm.
- -- Micrograno: granos entre 0,5 y 0,8 mm.
- -- Grano fino: granos entre 0,8 y 1,3 mm.
- -- Grano medio: granos entre 1,3 y 2,5 mm.
- -- Grano grueso: granos entre 2,5 y 6 mm.
- -- Grano extra grueso: más de 6 mm.
- -- ( mm = 1 micrómetro = 0,001 mm)
Acerca del tungsteno
También llamado wolframio, es un elemento metálico muy escaso en la corteza terrestre. Se encuentra en forma de óxido o sales en algunos minerales. Es el metal con el punto de fusión más elevado, 3422º C. Es por esto que se emplea, por ejemplo, en el filamento de las bombillas incandescentes.
Más del 60% de la producción mundial de wolframio se dedica a la fabricación de herramientas de corte.
Así pues, el wolframio o tungsteno es un material escaso y codiciado. Es estratégico para hacer avanzar las sociedades modernas. Sin él no existirían las máquinas que nos rodean en el ámbito doméstico o industrial. Algunos países acumulan reservas estratégicas de este material tan necesario para el desarrollo.